Acero Gym Fitness – Fitness Figura Femenino, normas de valoración


 Acero Gym Fitness – Fitness Figura Femenino, normas de valoración

General Roca – Río Negro

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

Acero Gym Fitness es un servicio de Personal trainer (Entrenador personal) pensado para el entrenamiento personalizado y exclusivo para la mujer, el Fitness Femenino de Competición y a la preparación para Concursos de Bikinis la nueva modalidad competitiva amateur IFBB-FAM

General Roca – Río Negro

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

Me han consultado muchas veces que es lo que buscan los jueces en una competencia de Fitness, si me preguntaran lo mismo en un concurso de Fisicoculturismo (Culturismo) la respuesta sería sencilla:

  • Cantidad de músculos
  • Simetría
  • Definicíon

En cuestiones de Fitness Femenino las cosas están mas complicados, pareciera ser que ni los mismos jueces  saben que buscar, tal es el caso que en las competencias a las que he presenciado muy rara vez estuve de acuerdo con los resultados finales del podio

Acá les dejo una nota, muy bien escrita por cierto, de parte de Bill Dobbins, fotografo de la revista Muscle&Fitness que ilustra magistralmente la problemática.

Chris EP

Acero Gym Fitness

Entendiendo las calificaciones en Figure (Fitness Figura)
Escrito por: Bill Dobbins

Bill Dobbins

Si te estás preguntando sobre lo que se juzga en una competencia Figure, dado que no existe un criterio más o menos objetivo como los que se encuentran en el culturismo, realmente no tendrás suerte – porque nadie te podrá decir.

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

¿Qué están buscando los jueces?
Con el tiempo, los jueces se han inclinado hacia un cuerpo con una mayor cintura, y más proporcionado que los que se encuentran en el fitness o en el culturismo, donde los físicos más compactos tienden a ganar. Pero eso es más una tradición que un conjunto de criterios.

Pero teniendo en cuenta esta tradición, una regla general es que las competidoras que tienen el mismo tipo de estructura como Davana Medina, Jenny Lynn, Amber Littlejohn y María Isabel Lado, tenderán a tener una ventaja. Pero eso es sólo en general. Muchas de las mujeres que se posicionan bien, terminaron bien abajo en su última competición, y terminarán fuera de las mejores diez en el próximo que entren.

Davana Medina

Jenny Lyn

Amber Littleljohn

María Isabel lado:  sin foto

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

Pero lo que confunde a las competidoras no es tanto que las colocaciones pueden variar tanto de un espectáculo a otro, sino el sorprendente grado de consistencia que tienden a ver en las puntuaciones en cualquier concurso. De ahí es que proviene la cita del principio de este artículo.

Una competidora Figure me preguntó si yo pensaba que había algún tipo de confabulación entre los jueces, alguna reunión en la que recibieran instrucciones sobre cómo votar. ¿De qué otra forma, pensó, podría un grupo de nueve u once jueces estar de acuerdo en quien debe terminar en el puesto 11, 12 o cualquier otro?

Cualquiera que examine las tarjetas de puntuación en una competencia Figure puede notar que este tipo de cosas suceder con bastante frecuencia. Pero, lo que hace que esto no sea una especie de conspiración entre los jueces en la que las premiaciones se determinan antes, es que el proceso que crea este tipo de resultado, en realidad se lleva a cabo durante el concurso y es perfectamente obvio para todo el mundo si saben qué buscar.

Control durante las llamadas
La clave está en el control ejercido por el juez principal durante las llamadas. Mientras prejuzgan las llamadas, la IFBB siempre involucra una calidad de competidoras variadas en cualquier grupo, el estilo de la NPC es más especifico: Las primeras cinco llamadas, son el top cinco; el siguiente grupo define quienes quedarán en los lugares 6 al 10, luego el siguiente grupo y así sucesivamente.

En el culturismo, este es un proceso bastante eficaz y eficiente. Porque hay una tradición y normas específicas a seguir. En una competición de culturismo, los jueces podrían estar en desacuerdo en cuanto a si un competidor debe ser segundo o tercero, pero no si debe ser segundo o doceavo. Simplemente, no debería ser un gran desacuerdo entre jueces competentes en la gran mayoría de los casos.

No hay estándares específicos

Pero los jueces en Figure no pueden depender simplemente de su propia experiencia o conocimientos. Simplemente no hay ningún estándar específico a seguir. La práctica en el fitness, que también se aplica en Figure, es dar altos puestos a las mujeres que han tenido buenos resultados en concursos anteriores, o que se parezcan a las que se han posicionado bien en el pasado.

Pero siempre ha habido un mayor grado de “uniformidad” en los cuerpos Fitness que en Figure, porque las mujeres Fitness también tuvieron que ser gimnastas (en su mayoría) y la excelencia en movimientos gimnásticos requiere un cuerpo pequeño, delgado y compacto.

Pero debido a la falsa idea de que una competencia Figure es de alguna manera “más fácil”, una gran cantidad de mujeres de fitness y del bodybuilding han decidido cambiar de categoría.

Por lo que en una línea de competencia Figure – especialmente a nivel profesional, donde no hay categorías de altura – por lo general contiene una gran variedad de diferentes tipos de cuerpos. Altas, de cuerpo largo… junto a gimnastas y ex culturistas, así como sexys “modelos de bikini”.

Entonces, ¿qué un juez tiene que hacer? ¿Cómo se puede llegar a una serie de clasificaciones “coherentes” que se ajusten a lo requerido tanto por la NPC como la IFBB?

Sigue al Líder
La respuesta es que sigas las decisiones del juez principal. He aquí un caso que ocurre con más frecuencia de lo que parece: El juez principal llama a cinco competidoras. Ya sea que pienses que éste es el top cinco, o si piensas que todas las competidoras en el grupo merecen estar ahí, no importa. Los jueces han revelado los que se suponen son los cinco primeros lugares. Puedes diferir a tu propio riesgo.

A continuación, el juez principal comienza a pedir a las competidoras cambiar de lugar en el grupo. La del final se traslada al centro o al lado de la competidora en el medio. Otra competidora se mueve hasta el final. Una vez hecho esto, queda claro a todos los jueces quienes son los cinco primeros, y en qué orden se supone que deben terminar. La que está en el medio es la mejor del grupo, las siguientes cercanas a ella son las siguientes mejores y así sucesivamente.

Lo mismo ocurre con las próximas cinco y luego cinco más hasta que todas las competidoras se han prejuzgado. Los jueces lo que tienen que hacer es seguir el ejemplo del juez principal y anotar resultados acordes.

Así que me gustaría decirle a la mujer que terminó 12º en cada tarjeta de puntuación que esto sucedió porque fue llamada en el tercer grupo de cinco, y el juez principal la movió al lado de la competidora en el medio: La colocación de 2º en el tercer grupo de cinco = 12. Tan simple como eso.

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

Aún se hacen decisiones raras
Por supuesto, cuando se trata de concursos en todo el país, tanto a nivel amateur y profesional, hay una gran variedad de jueces principales y no todos ellos tienen las cosas tan bien organizadas.

Sin embargo, cuando se utiliza este sistema en realidad no hay 9 u 11 jueces calificando el concurso – solo hay uno.

Pero hasta que la NPC y la IFBB decidan definir lo que es en realidad una competencia Figure, y puedan describir qué tipo de físicos están buscando de alguna manera más específica, cualquiera de los dos sistemas es bueno.

Sin embargo, a veces se termina con algunas clasificaciones aberrantes, cuando el juez principal ha pasado por alto una competidora de gran calidad (con mayor frecuencia porque simplemente no conocida lo suficiente aún) y se ve de pie en el grupo de la “cola”, grupo que contiene las mujeres que, aún teniendo cuerpos estéticos y atléticos, evidentemente, no son adecuados para el éxito en la competencia Figure.

Viendo a un cisne de pie entre patos, podría llevarnos a pensar que los jueces se sentirían avergonzados. Pero los jueces de físico parecen tener una infinita capacidad de racionalización que los protege de admitir que se han equivocado.

General Roca – Río Negro

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

General Roca – Río Negro

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

General Roca – Río Negro

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**

General Roca – Río Negro

Gimnasio Acero Gym (Chris EP) **General Roca – Río Negro**


Acerca de acerogym

Acero Gym Fitness Desde General Roca Río Negro Argentina Fitness en la Patagonia Acero gym Fitness Servicio de Personal Trainer en Gimnasio. Entrenamiento exclusivo y personalizado para la mujer.

Publicado el octubre 17, 2011 en Fitness de Competición y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: